“Los niños del Brasil” o la versión más punky de la ingeniería genética

  • Podremos clonarnos a nosotros mismos en el futuro? De hecho, actualmente, ya nos podemos clonar?
  • A la práctica, seríamos exactamente iguales, o habría diferencias que nos harían únicos?

Por qué “The boys from Brazil”?

He escogido esta peli para empezar este blog por varias razones. En primer lugar, fue la primera que visionamos en el ciclo de “Cine, ciencia y futuro” que tuvo lugar en Phenomena el pasado noviembre de 2017, coorganizado también por Biocat y la UOC (ver “El porqué de todo esto” para más info). Además, se estrenó en el año en que nací y oye, pues me ha hecho gracia. Y sobretodo, porque creo que va a ejemplificar muy bien de lo que hablaremos aquí: pelis actuales o de los años 50 (ésta, está un poco a medio camino), muchas serán thrillers de terror y/o ciencia ficción (ésta vuelve a situarse, a mi entender, entre ambos géneros) y por supuesto con un importante componente de ciencia.

Tras las impresionantes, y diría escalofriantes también, interpretaciones de los grandísimos Gregory Peck (o el amigo de los niños, el Dr. Josef Mengele) y Laurence Olivier (Ezra Lieberman, un anciano cazador de nazis), se desarrolla una trama de ciencia y de ficción. Los expertos dirán si hoy día se podría clasificar como ciencia-ficción, pero desde luego hace 40 años, en el momento del estreno de la peli, faltaban aún 20 años para que Wilmut y Campbell clonasen a la oveja Dolly.

El otro día oí por la radio que la probabilidad de que dos personas de distintas ideologías se acaben llamando nazis es directamente proporcional a la duración de la conversación. Es fácil llamarse nazis, pero es complicado ser tan grotesco como el mismísimo Mengele. Además de las atrocidades que se le atribuyen en cuanto experimentos científicos con seres humanos, aquí el escritor de la novela, Ira Levin, y el director, Franklin J. Schaffner, van unos pasos más allá y al Dr. Mengele se le supone un experto pionero en ingeniería genética.

Seria posible hacer copias exactas de nosotros mismos?

En la naturaleza, existen ejemplos de clones en el caso paradigmático de las bacterias, en que la reproducción es en su mayoría asexual, ya que no hay mezcla de genes de los organismos progenitores (fenómeno conocido como recombinación) sino que se produce una copia exacta del organismo original.

En el laboratorio, una técnica muy reciente ha supuesto una revolución, equiparable a internet o el motor de tracción mecánica en las tecnologías de edición del genoma. Se trata de CRISPR-Cas 9, popularmente conocida como las “tijeras moleculares”. Básicamente, es un mecanismo descubierto en bacterias mediante el cual se simplifica de manera notable la manipulación genética. Es decir, cortar y pegar de nuevo el ADN nunca fue tan sencillo.

Aunque “esto plantea muchas oportunidades terapéuticas, su aplicación en embriones humanos supondría alterar la línea germinal, es decir, que pasaría a la descendencia, lo que conlleva numerosas cuestiones éticas y legales y necesita un debate social”, comenta la experta en terapia génica Cristina Fillat, del IDIBAPS.

En la mayoría de países no está permitido manipular embriones humanos con fines de investigación. Cabe aclarar que la fecundación in vitro no es un mecanismo de clonación, ya que se trata de inseminar un ovocito o célula reproductora femenina mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior. Así, hay recombinación, como en el proceso natural de reproducción humano. Sí se permite seleccionar para la reproducción aquellos embriones que no tengan algún defecto genético, como enfermedades hereditarias muy graves causadas por un solo gen.

Algo parecido intenta explicar el experto científico, un poco estereotipado y puesto con calzador, que da base genética fiable a la peli.

Habría diferencias que nos harían únicos respecto a nuestros clones?

Todos los organismos son el resultado de su ADN (genotipo) y su entorno. El ambiente modela el genotipo. Éste resultado es lo que vemos y se llama fenotipo. Y en el caso de los humanos, además, que tenemos la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida, el ambiente es aún más determinante.

La interacción entre genética y ambiente en el desarrollo humano es parte indispensable del argumento. Por este motivo, para conseguir un clon lo más fidedigno posible, el Dr. Mengele intenta reproducir la infancia de Hitler en familias con características muy similares a la original. De esta manera intenta minimizar el impacto del ambiente, con resultados inquietantes que no voy a spoilear.

Y es que algo tienen las pelis antiguas que hacen que el terror sea más intenso. En este caso, al menos, creo que la música de Jerry Goldsmith contribuye de manera notable a caracterizar la atmósfera de esta peli. Especialmente, sobre todo, los últimos minutos son gloriosamente terroríficos.

Si queréis saber más, no os perdáis el debate posterior al visionado de la peli en Phenomena, que tuvo lugar entre la investigadora Cristina Fillat (@cfillat) y el escritor y crítico de cine Pep Prieto (@PepPrieto), moderado por Jordi Sánchez-Navarro (@jordisn).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

el falso John Boy

El gran telépata de Cunit

Arrodonim

educació + ciència + societat

A cuento de las moléculas

Una mirada al mundo con los ojos de una bioquímica

La Ciència a l'ADN

Blog de divulgació del grup de Genòmica Biomèdica BBGLab

La bio és bella

biologia i medi ambient

La Terra es mou

Fotobloc de natura i ciència de Jordi Pinyol Guamis

Ciencia por amor al Arte

Blog donde hablamos de aquella zona de intersección donde la ciencia y el arte se encuentran e interaccionan.

De la ficción a la ciencia

La ciencia que hay en el cine de todos los tiempos

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

el falso John Boy

El gran telépata de Cunit

Arrodonim

educació + ciència + societat

A cuento de las moléculas

Una mirada al mundo con los ojos de una bioquímica

La Ciència a l'ADN

Blog de divulgació del grup de Genòmica Biomèdica BBGLab

La bio és bella

biologia i medi ambient

La Terra es mou

Fotobloc de natura i ciència de Jordi Pinyol Guamis

Ciencia por amor al Arte

Blog donde hablamos de aquella zona de intersección donde la ciencia y el arte se encuentran e interaccionan.

De la ficción a la ciencia

La ciencia que hay en el cine de todos los tiempos

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

A %d blogueros les gusta esto: