“Naves misteriosas” o el último jardín de la Tierra

¿Hasta dónde llegarías por conservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas?


Esta peli, misteriosamente traducida del original “Silent running”(1972), fue la ópera prima de Douglas Trumbull, que después sería un maestro de los efectos especiales y trabajaría en clasicazos como “2001” de Kubrick o “La amenaza de andrómeda” de R. Wise. Cuenta también con unos jóvenes guionistas que se convertirían en referentes: Michael Cimino (“Tarde de perros”, “El cazador” o “Las puertas del cielo”) y Steven Bochco (creador de grandes clásicos televisivos de los 80 como “Canción triste de Hill Street”).

Se narra la historia de un biólogo conservacionista reconvertido en astronauta, Freeman Lowell (Bruce Dern) cuya misión consiste en cuidar de los últimos especímenes vegetales de nuestro planeta. Su intención es reintroducirlas en una Tierra del futuro en la que la flora ha desaparecido debido a la acción humana.

Según Quico Gòdia, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, “Más que conquistar y repoblar Marte, conservar el ecosistema terrestre es una responsabilidad fundamental del ser humano”.

Al recibir la orden de destruir los módulos invernadero y regresar a la Tierra, Lowell se rebela y se transforma en un revolucionario y radical ecologista que hará todo lo que está en sus manos para conservar la vida del pequeño ecosistema, el último bosque del sistema solar. Aunque para ello tenga que cobrarse otras vidas.

Cabe destacar la compañía de dos androides, Huey y Dewey (como el filósofo romántico de la vida), que seran reprogramados para aprender a plantar, regar y cultivar. Así, los robots se van humanizando mientras aprenden a cuidar del bosque.

A la práctica, en un proyecto de investigación tangible, como el proyecto MELISSA, se estudia cómo “proveer cuatro funciones básicas esenciales en los largos viajes en el espacio: regenerar la atmósfera, regenerar el agua, proveer alimento y tratar los residuos de forma sostenible”.

“La vida en el espacio y los sistemas ecológicos son muy complejos” nos cuenta Quico. “Sería muy difícil combinar todos lo elementos vivos que aparecen en la película”.

Esta historia, por un lado, actúa como resonancia de la ideología de la época en la que fue rodada. El ecologismo, el conservacionismo y una cierta sacralización de la pachamama o Madre Tierra formaban parte de la contracultura y el movimiento hippy. Para muestra, un botón de la música de Joan Báez. Freeman es un antihéroe que abandona todo para salvar la naturaleza, o lo que queda de ella.

Otra lectura podría ser la tensión social que se vivía en los años 70 en EEUU debido a la intervención en la guerra de Vietnam. Los astronautas como soldados, y Freeman tomando conciencia de la terrible orden que recibe, actúa como un desertor o un veterano que ya no puede seguir las directrices de un estado sin alma. Actúa como un librepensador, un “hombre libre” o “free man”. Pero así también deviene un trágico brazo justiciero que nos lleva a la paradoja: la vida, el ecosistema, al cuidado de seres mecánicos y asépticos.

Si quieres saber más acerca de Naves Misteriosas, del ciclo de Cine, Ciencia y Futuro, no te pierdas el vídeo de este debate.

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