“Plan diabólico” o el precio de empezar de cero

¿Cómo se construye la identidad de una persona? ¿Nos engaña nuestro cerebro?


Todos nos hemos preguntado alguna vez eso de “qué hace una chica como yo en un sitio como éste”. Yo lo hago de vez en cuando. Sobre todo en lo relativo a la carrera profesional. Ves una trayectoria cuando el camino ya está hecho, con perspectiva, pero cuando estás en momentos de cambios a veces es complicado por eso de que los árboles no te dejan ver el bosque. Somos como aquel cuadro de Dalí, estamos compuestos de muchos cajones. O patas de una silla. En el equilibrio a menudo está lo más cercano, o lo menos lejano, a la felicidad.

salvador-dali-burning-giraffe
Jirafa ardiendo, de Salvador Dalí

En este film, traducido nuevamente por geniecillos creativos por “Plan diabólico” del original “Seconds” (1966) y dirigido por John Frankenheimer, tiene a un Rock Hudson de mediana edad como protagonista. Con una impecable fotografía en blanco y negro, la historia empieza con el sueño de un importante banquero, que desea un cambio completo en su vida. A través de una misteriosa agencia, podrá convertirse en otra persona, con un aspecto físico absolutamente distinto.

Vi esta película por primera vez en la gran pantalla del ciclo de Cine, Ciencia y Futuro en Phenomena. Este film puede recordarnos a “La piel que habito” en cuanto a medicina regenerativa, o a “Strange days” o “The game” por la necesidad de alienarse y buscar nuevas realidades. Entre la atmosfera inquietante de Aronofsky y un final digno de Shyamalan, se nos propone la idea de vivir en una identidad que no es la propia, entre la paranoia y el american dream.

Además, nos explica Iván Pintor, “el miedo a la soledad está presente en toda la película”.

Según Ignacio Morgado, profesor de psicobiología en la UAB, hoy en día esta película no se habría planteado así. El cerebro humano tiene 80.000 millones de neuronas. Aquí está todo lo que somos. Por eso, más que tratar de cambiar nuestro cuerpo para rejuvenecerlo, se habrían tenido en cuenta factores como la enorme plasticidad del cerebro humano y la influencia del ambiente, de la cultura, en su desarrollo. La epigenética también juega un papel fundamental en este proceso.

Subyace la necesidad de la eterna juventud, el rechazo al envejecimiento de la sociedad, aunque actualmente un gran número de proyectos de investigación van encaminados al conocido como envejecimiento activo (“healthy ageing” en inglés) de cuerpo y mente.

Morgado nos aclara que “la mente es una función del cerebro, pero no es su producto, ya que son inseparables. Como la rueda y el movimiento. Si te preguntas si tu cerebro te engaña, el engaño está en la pregunta, porque si es así, quién eres tu? No eres diferente de tu cerebro. Somos nuestro cerebro y la mente que nuestro cerebro crea”.

¿Se podrían implantar recuerdos en nuestro cerebro?

Hoy en día, cabe destacar la evolución de la investigación en el ámbito de la optogenetica. Existe una técnica que funciona en ratas para “fijar” las neuronas que proporcionan una idea, ya que éstas se pueden activar mediante luz de una determinada frecuencia y se podría volver a esta idea, o bien desactivarla. Para ello, se usan genes que codifican para proteínas fotosensibles de algas. Aunque aún está lejos de poder ser trasladado al cerebro humano, esta tecnología abre las puertas al tratamiento del dolor crónico o de experiencias traumáticas. Y también permiten crear “falsas memorias”. Con lo que volvemos al cine y a la deliciosa “Olvídate de mi”, aunque en ésta el método usado era distinto y no se le daba mucha relevancia.

“Esto nos lleva a dilemas éticos, necesitaríamos un control social de su utilización”, apunta Morgado.

¿Cómo el cerebro crea la consciencia?

El cerebro no ve el mundo tal y como es, sino de una forma ilusoria. Por ejemplo, los ojos captan la energía electromagnética como si fuese luz; creamos el olor del café a partir de las partículas que salen de la taza. La teoría más extendida de cómo el cerebro crea la consciencia se llama integración funcional, y nos dice que la consciencia se crea mediante el trabajo en equipo del córtex cerebral. Aunque el problema más profundo no es éste, sino cómo nuestro cerebro es capaz de crear la subjetividad y la imaginación.

Según Morgado, “mi explicación es que el cerebro humano no está suficientemente evolucionado como para entender el paso de la materia al pensamiento, ya que ni siquiera somos capaces de elaborar un teoría a priori sobre este proceso”

¿Puede el cerebro pensarse a si mismo? ¿Podemos llegar a comprender la complejidad de nuestro cerebro con nuestro cerebro? Quizá no podemos entenderlo todo.

Si quieres saber más, te recomiendo que escuches el debate moderado por Jordi Sánchez-Navarro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

el falso John Boy

El gran telépata de Cunit

Arrodonim

educació + ciència + societat

A cuento de las moléculas

Una mirada al mundo con los ojos de una bioquímica

La Ciència a l'ADN

Blog de divulgació del grup de Genòmica Biomèdica BBGLab

La bio és bella

biologia i medi ambient

La Terra es mou

Fotobloc de natura i ciència de Jordi Pinyol Guamis

Ciencia por amor al Arte

Blog donde hablamos de aquella zona de intersección donde la ciencia y el arte se encuentran e interaccionan.

De la ficción a la ciencia

La ciencia que hay en el cine de todos los tiempos

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

el falso John Boy

El gran telépata de Cunit

Arrodonim

educació + ciència + societat

A cuento de las moléculas

Una mirada al mundo con los ojos de una bioquímica

La Ciència a l'ADN

Blog de divulgació del grup de Genòmica Biomèdica BBGLab

La bio és bella

biologia i medi ambient

La Terra es mou

Fotobloc de natura i ciència de Jordi Pinyol Guamis

Ciencia por amor al Arte

Blog donde hablamos de aquella zona de intersección donde la ciencia y el arte se encuentran e interaccionan.

De la ficción a la ciencia

La ciencia que hay en el cine de todos los tiempos

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

A %d blogueros les gusta esto: